¡Las músicas francófonas hacen bailar el planeta!
  Français English Español  
Selección Francomix Carpetas Francomix Radio
  Busqueda en el sitio Francomix
   
Sigue toda la actualidad de las músicas francófonas suscriéndose a newsletter Francomix
Participa a los foros Francomix
Todos los mejores sitios dedicados a las músicas francófonas
Participa en la vida de Francomix y propón tus propios artículos y actualidades suscríbete :
» Suscríbete


Si ya eres miembro, conéctate :
» Conectarse
» Serge Gainsbourg - Gainsbourg forever
» Les Misérables, Starmania, Notre Dame de Paris
» Corneille - Parce qu’on vient de loin
» El Punk New Wave francés 1975-1985
» Emisión Francomix del 12 de mayo de 2005
 Inicio > Carpetas > El Punk New Wave francés 1975-1985
 
   Enviar ese articúlo a un amigo  Imprimir
 
     
  El Punk New Wave francés 1975-1985  
 
 
     
 

Mucho tiempo abandonado, la escena Punk New Wave francesa del final de los años 70 es el objeto hoy de obras y compilaciones CD. Nombres míticos asociados a trozos finalmente republicados muy influidos por las evoluciones musicales en los Estados Unidos y Gran Bretaña, los músicos se reúnen en las grandes ciudades alrededor de los almacenes de discos(Mercado abierto, Harry Cover en París) y clubes (Gibus en París, West Side en Lyon).

Pequeña selección :

ASPHALT JUNGLE Llevado por Patrick Eudeline, este grupo transitorio grava tres 45 vueltas; coyo el EP « Deconnection » en 1977 y el famoso « Polly magoo ». Después de algunos conciertos (generalmente cancelados en el último momento), se separan en 1978 sin haber obtenido el menor éxito comercial.

BIJOU Llevado por Vincent Palmer, este grupo hace su primer concierto en 1975, en particular, en el festival punk de Mont-de-Marsan. Su álbum « Danse avec moi » sale en Philips en 1977 con una reanudación rock « La fille du Père Noel » de Jacques Dutronc. Serge Gainsbourg les escribe entonces a « Betty Jane Rose ». Segundo álbum « OK Carole » en 1978; luego « Pas dormir » gravado en los Estados Unidos en 1979. En 1980 es el tubo finalmente « Rock à la radio » sobre el álbum « Jamais dompté ». El grupo se separa en 1982 después de un último álbum « Bijou bop » pasado inadvertido.

BLESSED VIRGINS Este trío de Pontoise se plebiscita en Japón en la salida de su primer álbum en 1982 que contiene el éxito « Jean-Pascal et la France ». Desaparecen luego vuelven de nuevo con un segundo álbum « Jour de fête » parecido en Conmotion en 1987. Sin día siguiente.

CALAMITES Tres estudiantes en medicina deciden en 1982 formar a un grupo y grava un mini-álbum enérgico en New rose en 1982. Canciones inolvidables: « Toutes les nuits », « Pas la peine » y el el más reciente « Vélomoteur » (vendido a 250.000 ejemplares).

Les CIVILS Solamente dos 45 a su activo publicadas sobre Man’kin (marca del grupo TAXI GIRL): el famoso « La crise » (« économique c’est fantastique, la décadence c’est la bonne ambiance ») (« económico es fantástico, la decadencia es el buen ambiente ») y « La peur du loup ». Inmediatamente desaparecidos sin dejar rastros.

DOGS Originarios de Rouen, este grupo de estudiantes reivindican su espíritu Rock’n’Roll. Muy influidos por el Stooges, cantan mayoritariamente en inglés y sacan un primer álbum « Different » en Philips en 1979. Su sonido, trash y violento, se afirma sobre el disco « Walking shadows » en 1980. « Too much glass for the neighborhood » sale en 1982 en Epic, seguido en 1983 de « Legendary lovers » producido por Vic Maile, el productor del Dr. Feelgood en 1983. luego es la decadencia con los álbumes « Shout » y « More more more ».

EDITH NYLON Muy simbólicos de las formaciones post punk, la cantante Mylène Kaski, su hermano Zako, su primo Albert y dos otros miembros gravan un primer álbum en CBS y encuentran el éxito con las 45 « Edith Nylon ». Después de un segundo álbum « Johnny, Johnny » y maxi single « Quatre essais philosophiques », van a Londres gravar a « Echo bravo » en 1982 para la marca inglesa Chiswick. La cantante exilera a continuación en Singapur.

ELECTRIC CALLAS Fascinado por Roxy Music y David Bowie, este grupo de Lyon dirigido por Jangil Callas solo saca dos maxi single: « So chic » en EMI en 1979 y « Winner » cuando Marie (ex Marie y les garçons) los junta.

GOGOL 1er Este provocador-nato, vestido generalmente en sacerdote, adquiere rápidamente una reputación con textos choques (« J’encule », « Adolf mon amour »...) y conciertos donde emplea los servicios de esclavos femeninos desvestidas lasciviament azotados y de un verdugo. Su primer álbum « Vite avant la saisie » sale en New Rose en 1982. Su show más espectacular tendrá lugar sobre la plaza de la catedral Notre Dame de París: en plena misa del sábado por la tarde, descarga con un camión con toldo sobre el cual aparece una mujer en liga colgada a una cruz. A evitar tomar en el primer grado so pena de paro cardiaco instantáneo.

GUILTY RAZORS Un único trozo « I don’ t wanna be a rich » (Polydor) en 1978 para este grupo de París. Su cantante, Tristan, hará a continuación un éxito en solo con « Je suis de bonne humeur ce matin ». Ídem para el resto del grupo que, bajo el nombre BANDOLERO, sale « París latino ».

ICI PARIS Llevada por la cantante Marie Al Kha Corriente a la voz de Betty Boo, este grupo practica un rock alegre de serie B que le permite firmar en Gaumont. Un primero 45 « Souris » (1980), un maxi single « Twist à París » (1981); luego un álbum « Allo le monde » en 1982.

KAS PRODUCT Este duo está constituido por Spatz, un exenfermero psiquiátrico, a los sintetizadores y de la bonita mestiza Mona Soyoc al cante. Después de un primer máxi single « Take me tonight », firma en RCA para un primer álbum « Try out » en 1982. Se observa más el trozo « Pussy X », dónde Mona toma los acentos de una gata, que se nota Un segundo álbum « By pass » en 1983 con un título-faro « Loony been », les permite hacer una gira en toda Europa. Fundan a continuación su propia marca Pussy disc y sacan a « Shoo shoo » distribuido por AZ en 1985. Un último álbum discreto « Ego eye » en licencia en Musidisc en 1986 antes de desaparecer.

LITTLE BOB STORY Este grupo de Havre llevado por su carismático cantante Roberto Piazza de 1m50, empieza en 1975. Verdadero grupo de escena que juega un Blues rabioso, ellos sacan su primer álbum en « High time » en 1976 en RCA... Los primeros 45 hacen primera pagina del New Musical Expreso y del Melody Maker. Segundo álbum en septiembre de 1977: « Livin’ in the fast lane ». Dos conciertos míticos al festival punk de Mont-de-Marsan y a la Olympia. Una gira europea, un álbum en público luego los abums « Light of my town » (1980), « Vacant heart » (1982). Nueva casa de disco, Pathé Marconi, en 1984 que sale el excelente « Too young too love me ». Algunas producciones siguen; pero la formación original se agota ya que el éxito decrece. El cantante sigue solo con un primer álbum « Rendez-vous in Angel city » en 1989...

MARIE ET LES GARCONS Influidos por Talking Heads o Televisión, este grupo de cuatro Lioneses, cuya Marie a la batería y Patrick Vidal al cante, grava el título « Rien à dire » en 1977. En 1978, están en Nueva York bajo la dirección de John Cale para la producción del pedazo culto « Re Bop » para Ze Records. Un álbum póstumo sale en 1980 con inéditos...

MARQUIS DE SADE Fundado en 1977 en Rennes por Christian Dargelos (futuro Les Nus) y Franck Darcel (futuro Octobre), el grupo reforzado por el cantante Philippe Pascal (futuro Marc Seberg), grava el álbum « Dantzig Twist » para EMI en 1979. Saludado por la crítica, este disco oscuro desempena una fuerte estética escénica y un expresionismo europeo (Véase Gustac Klimt, Egon Schiele...) que aparece por ejemplo en una canción como « Conrad Veidt », el protagonista-fetiche de Murnau. Un segundo álbum « Rue de Siam » llega en 1981 al momento en que el grupo estalla para problemas de disensiones internos...

MATHEMATIQUE MODERNE Conocido para un álbum « Les visiteurs du soir » (Celuloide, 1981) producida por Jacno y sobre todo para el título « Disco rough » este grupo efimero, compuesto de Claude Arto y Edwige Braum-Belmore, ofrece a una pop sintética ligera y desplazada que navega sobre el modo de la época...

METAL URBAIN Apasionado por el Stooges, Lou Reed y el punk inglés, este grupo parisiense saca a sucesivamente « Panik » (Cobra, 1977) que interesa la prensa de Londres, « Paris maquis » y finalmente « Hystérie connective » compilados en el álbum « Les hommes morts sont dangereux » (los hombres muertos son peligrosos)(Byzz/Celluloid). Mezclando arte y anarquía, el grupo se convierte en el Métals Boys luego el Dr. Mix and the Remix. Esta última formación vuelve a Inglaterra y grava para lamarca rough Trade « Wall of noise », un álbum de reanudaciones. Uno de los miembros, Charles Hurbier, funda Via Viva en 1984.

OBERKAMPF Uno de los grandes grupos punk frances llevado por Joe Hell que fue observado tanto por sus prestaciones escénicas (bandera francesa quemada) como sus producciones « Couleurs sur París » que incita la juventud a rebelarse contra las instituciones, « La Marseillaise » con gritos de cerdo o también el álbum de 1984 « Plein les Couilles ».

ORCHESTRE ROUGE Americano de origen, Théo Hakola llega a París en 1978 y funda Orchestre Rouge. Un primer álbum « Yellow laughter » en RCA en 1982 seguido de « More passion fodder » en 1983. Bolsitas de álbumes que representan pinturas del argentino Ricardo Mosmer. Canciones oscuras, militantes en franco-inglés. El grupo se separa en 1984 ; pero Théo sigue fundando Pasión Fodder. Estos últimos firman un contrato con Barclay para 5 álbum.

La SOURIS DEGLINGUEE Grupo mítico, LSD para los íntimos, empieza en 1979 en París bajo el tendrá de su cantante de origen vietnamita, Thai Luc. Su primer título producido se llama « Haine, haine, haine ». La marca New Rosado firma el conjunto entonces para un primer álbum. Una primera gira nacional en 1982 que es de continuación de conciertos parisienses que causan motines. Todos los apostó se reúnen en el seno del LSD Fraktion. El segundo album « Une cause a rallier » sale en Kuklos ; seguido en 1983 de « Aujourd’ hui et demain » en Celuloïd. Otras salidas siguen hasta 1989, año de su viraje hip-hop/world music con « Banzaï »...

STARSHOOTER Cuatro Lioneses, calificados de « punk rigolos », forman a este excelente grupo de escena llevado por Kent. El primer álbum « Starshooter » propone el título « Get baque », una reanudación del Beatles que crea el escándalo con palabras explícitas « No se quiere ya del Beatles y de su música de mierda, solamente buena para hacer bailar los jovenes pijo ». El segundo álbum « Mode », más pop, propone el famoso « Loukoum scandale ». El tercer álbum, cuyo bolsita se dibujó por Kiki Picasso, contiene la perla « Machine à laver ». Su último álbum « Pas fatigué », producido por Mick Glossop el productor inglés de los Celos, sale en 1981 en su nueva casa de disco CBS. Pero es un fracaso comercial.

STINKY TOYS Jacno encontra Elli Medeiros en 1976. El 20 de septiembre participan con dos otros compadres en el primer festival cerdo de Londres al 100 Club; y Elli hace el Uno del Melody Maker. Un premier 45 tours « Boozy creed » chez Polydor en 1977; seguimiento de su primer álbum que contiene la versión original de « Amoureux solitaires » cantada más tarde por Lio. Un segundo álbum en Fama antes de la separación del grupo. Elli y Jacno siguen a continuación acopló que canta de las canciones pop ligeras.

SUICIDE ROMEO Fundado en 1978 por los hermanos Godart, esta formacion es muy inspirada por los americanos Talking Heads. Un álbum « Images » sale en Island en 1979.Luego ellos desaparecen.

TAXI GIRL Con Daniel Darc al cante, Mirwais a la guitarra, Laurent Sinclair a los teclados este grupo new wave mítico dirigido por Alexis. Los dos primeros 45 « Man’ kin » y sobre todo « Cherchez le garçon » son éxitos Fundan entonces su propia marca Man’kin Records donde se producirán Les Civils, Bandolero, Clap Machine... Jean- Jacques Burnel produce Su álbum « Seppuku ». Forman entonces primera parte de la gira inglesa del Stranglers. En 1983 la formación original se redujo a un duo que saca un mini-álbum luego los títulos « París » y « Aussi belle qu’une balle ». Daniel Darc sigue a continuación una carrera solo; mientras que Mirwais forma al grupo Juliette y a los Independientes antes de lanzarse en la música electrónica y producir el famoso « Music » de Madonna.

TC MATIC Dirigido por el cantante Arno de 1977 a 1985, este grupo belga provocativo se hace conocer en 1983 gracias a la irresistible « Putain, putain »(« c’est vachement bien, nous sommes quand même tous des européens »). 4 álbumes cuyo « O la la la » (1981) y « Choco » en 1983. Arno empieza a continuación una carrera solo.

TELEX Influido por Kraftwerk, el trío belga Marc Moulin/Dan Lacksman/Michel Moers sale en 1978 una versión sintética de « Twist a Saint-Tropez ». Firman en Sire y producen un éxito europeo « Diskow Moskow ». Fieles a su humor en el cuarto grado, se niegan a hacer conciertos. En 1980, terminan penúltimo de la ayuda Eurovisión de la Canción con el título « Euro-vision ». Después de 5 álbumes conceptuales, el grupo se detiene en 1986. Inspiraron mucho la generación techno.

TUEURS DE LA LUNE MIEL Compuesto de Marc Hollander, futuro fundador de la marca Crammed Disco, y dos cantantes, Yvon Vromman y Véronique Vincent, esta formación belga saca un álbum en 1982 dónde figura una reanudación del trozo « Nationale 7 » de Charles Trenet. Hacen entonces la cobertura del New Musical Express. Al término de una gira japonesa el grupo se separa.

WC3 Inicialmente nombrado "A 3 en el WC", esta formación del norte de Francia sale en CBS "poupée Be bop" en 1981 y "Máchine infernale" en 1984. Construido sobre un punk rock sintético, el grupo se interupe brutalmente con el suicidio del uno de sus miembros.

(JPEG)

"Nos années punk 1977-1980"
(EMI,2002)
 
BIJOU Oh Carole
BIJOU Betty Jane Rose
DOGS 19
DOGS Here comes my baby
ASPHALT JUNGLE Poly magoo
ASPHALT JUNGLE Love Lane
STINKY TOYS Boozy creed
STINKY TOYS Plastic face
METAL URBAIN Panik
METAL URBAIN Hystérie connective
STARSHOOTER Betsy party
STARSHOOTER Quelle crise Baby
MARIE ET LES GARCONS A bout de souffle
MARIE ET LES GARCONS Re-bop
GAZOLINE Killer man
GAZOLINE Radio flic
GUILTY RAZORS Provocate
GUILTY RAZORS Don’t wanna be a rich
Plastic BERTRAND Ca plane pour moi
Plastic BERTRAND Pogo pogo
ELECTRIC CALLAS So chic
ELECTRIC CALLAS W.S.B.
TAXI GIRL Chercher le garçon
TAXI GIRL Les yeux des amants
 
     
  23 de marzo de 2007

Olivier Marteau
 
  Escribir al autor del articúlo
Leer otros articúlos del mismo autor
 
     
 
» Un sitio muy completo sobre el El Punk New Wave francés
» Extracto de Starshooter - Betsy party*
 
     
 
français
English
     
Punk
New Wave
Francia
Bélgica
 
     
 


 
     
     
 
No hay comentarios.
 
 

Deja un comentario

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.


 
 
¡Más información sobre El Punk New Wave francés 1975-1985 sobre Google!
Google
 
  (*) El trozo que vas a escuchar necessita el reproductor Real Player 8. Si no lo tienes puedes descargarle.  
   Página de inicio   
     

16 de julio de 2009
El festival de la Curd 2009: el programa


29 de mayo de 2009
El programa del festival franco-ontarien 2009


3 de febrero de 2009
El programa del festival Nouvelle Vague 2009 a Genappe


8 de enero de 2009
El programa del festival Trace 2009 Francia


31 de diciembre de 2008
El programa del festival las Voces de Bamako 2009 en Malí


20 de abril de 2008
El festival Banlieue Rythme 2008 de Guediawaye


10 de abril de 2008
Festival Musiques Métisses 2008 de Angoulême en Francia


15 de marzo de 2008
Babel Med Music 2008: ¡Marsella escucha el mundo y su sono mundial!


29 de febrero de 2008
Las Noches Acadienses 2008 en la Maroquinerie en París Francia


28 de enero de 2008
Francofièvre 2008: ¡de nuevo en Saskatoon!


Consultar todas las actualidades
» Les Misérables, Starmania, Notre Dame de Paris
Suscribirse a las noticias RSS de Francomix
:: 16 cd seleccionados
:: 2 carpetas
:: 7 emisiones
:: 46 noticias

contáctenos | mapa del sitio | ¿quiénes somos? | socios | aviso legal | version mobile
  Devenez ami de Francomix sur Facebook Suivez Francomix sur Twitter Devenez ami de Francomix sur Myspace  
2001-2017 Francomix - Todos los derechos reservados / Dernière publication : Miércoles 9 de diciembre de 2009