Imprimir
 Vuelve al articúlo inicial





Les Misérables, Starmania, Notre Dame de Paris

Les Misérables (JPEG) LES MISERABLES es aun hoy, una de las comedias musicales las más interpretada a traves del mundo. La adaptación de la famosa novela de Victor Hugo enriquecio a sus creadores Alain Boublil (música) y Claude-Michel Schönberg (palabras). La historia empieza en 1815 : Jean Valjean fue al presidio por haber robado pan, pero salio después de 19 años sigue espiado por el inefable policía Javert. Rehace su vida y se convierte en un industrial reconocido, un notable querido para su bondad. Una de sus obreras, Fantine, se encuentra de nuevo en la calle sin que el lo sepa. Muere y Valjean decidio recoger a su hija Cosette, explotada por los malos Thénardier. París al alba de una revolución en 1932 : los desgraciados empienzan a construir barricadas. Marius, enamorado de Cosette, se pelea al lado del pequeno Gavroche. Inspirando de la novela clásica, Boublil y Schönberg escribieron en 1980 un doble-álbum compuesto de 32 canciones interpretados por artistas tales como Michel Sardou, Adamo, Michel Delpech y tambien Rose Laurens. Francia canta « La faute a Voltaire » o « Donnez, donnez ». El éxito popular es instantáneo. El espectaculo empieza el 17 de septiembre de 1980 en el “Palais des sport” (Paris) para 107 representaciones 500 000 espectadores aplauden la direccion y la versión tan personal de Robert Hossein Se prepara una versión inglesa: el espectáculo empieza en Londres el 30 de septiembre de 1985 (y continúa hoy), en Broadway Neuva York el 12 de marzo de 1987 (para 6680 representaciones). El texto es adaptado por Herberto Kretmer : el triunfo de « Miz » es internacional.El disco fue modificado a su salida en versión inglesa . En 1991, el espectáculo actua de nuevo en Francia a partir de la nueva versión presentada en Londres. El éxito es de nuevo presente. Representado en las escuelas y en todos los países del mundo, el espectáculo « Les Miserables » en adelante forma parte de los grandes clásicos de la comedia musical.

Visitar el sitio official de los Misérables

Starmania (JPEG) STARMANIA el encuentro del francés Michel Berger (música) y de Luc Plamondon de Quebec (letra) está al origen del segundo mayor éxito de la Historia de la comedia musical francófona. Este proyecto franco-quebeques toma forma en 1978 con un disco interpretado por Daniel Balavoine «Quand on arrive en ville», Diane Dufresnes, France Gall «Besoin d’amour», Fabienne Thibeault «les uns contre les autres» / «Le monde est stone», Nanette Workman, René Joly, Claude Dubois «Le Blues du businessman», sin olvidar "la canción de Ziggy". Esta ópera-rock culto dice la historia de Monopolis, una capital moderna aterrorizada por la banda de las Estrellas Negras llevada por Johnny Rockfort, actuando por cuenta de una estudiante denominada Sadia. El multimillonario Zero Janvier se lanza en la política para el puesto asiento del Presidente: predica el orden y la creación de un nuevo mundo atómico. Está enamorado del sex-symbol Stella Spotlight. Johnny Rockfort, tiene el flechazo al Underground Café para Cristal la animadora del programa de televisión "Starmania". Dos fuerza se enfrentan, dos peligros amenazan entonces la ciudad y el mundo: el totalitarismo y el terrorismo. La primera representación tiene lugar en 1979 al Palacio de Congresos de París con una escenografia de Tom O’ Horgan. El espectáculo sigue en Quebec en 1980-81; luego de nuevo en 1986-87. Se da una nueva versión en 1988-89 al Teatro de París luego al Teatro Marigny con Maurane, Renaud Hantson, etc. El espectáculo va a continuación para Moscú y San Petersburgo en 1990. Una versión alemana aparece en 1991, escenografia por Jürgen Schwalbe. La versión inglesa bautizada TYCOON y adaptada por Tim Rice sale mundialmente en 1992: agrupa sobre un álbum a los artistas Kim Carnes, Peter Kingsbery, Céline Dion, Tom Jones, Nina Hagen, Matt y Luke Goss, Willy Deville, Kevin Robinson, Ronnie Spector, Cindy Lauper cuya canción "The world is stone" se clasifica 1ª de las ventas en los Estados Unidos. Lewis Furey propone entonces una nueva escenografia que empieza al Teatro Modagor en 1993 y en Londres en 1994. Este increíble éxito había empujado a Michel Berger y Luc Plamondon hacia una nueva colaboración a partir de 1986: así nace LA LEGENDE DE JIMMY que describe la vida de James Dean. Una colaboración parada por la muerte de Michel Berger el 2 de agosto de 1992.

Visitar el sitio de Starmania

Notre-Dame de Paris (JPEG) NOTRE-DAME DE PARIS es el resultado del trabajo entre Luc Plamandon (palabras) y Richard Cocciante (música). El álbum que sale es un grand éxito: se extraen tres títulos « Le temps des cathédrales », « Vivre » y sobre todo « Belle » que es clasificado número 1 en Francia durante todo el verano 1998..3 millones de discos son vendidos. Inspirándose también de una novela de Victor Hugo, la historia menciona la intriga de enamoramiento que se establece alrededor de la bella Esméralda." A Quasimodo le gusta la gitana; pero a ella le gusta Phoebus, el novio de Fleur-de-lirio. Frollo, el sacerdote de la catedral Notre Dame, siente violentos deseos carnales para Esméralda: celoso, apuñala a Phoebus. Pero es a la bella gitana que se acusa: Quasimodo la libera y se la lleva en una de las torres de la catedral. Mata a Frollo entonces que a Esméralda finamenta la colgaron Quasimodo recupera su cuerpo y se deja a morir cerca de ella. El espectáculo empieza en septiembre de 1998 al Palacio de Congresos de París con un equipo franco-Quebeques: Garou (Quasimodo), Hélène Ségara (Esméralda), Daniel Lavoie (Frollo), Patrick Fiori (Phoebus), Bruno Pelletier (Gringoire), Luck Mervil (Clopin) y Julie Zenatti (Fleur-de-Lys). La escenographia está garantizada por Gille Maheu. La comedia se inspira tambien de la historia de la ocupacion de la iglesia Saint- Bernard por personas sin papeles que hizo la primera pagina de los Diarios franceses). El espectáculo actua de nuevo en Montreal, Quebec, Ottawa, Toronto, Las Vegas, etc.

Visitar el sitio de Notre-Dame de Paris

20 de octubre de 2006

Olivier Marteau

2001-2017 Francomix - Todos los derechos reservados Toute reproduction est strictement interdite