Back
¡Las músicas francófonas hacen bailar el planeta!

Noticias

Inicio

El festival Edmonton Chante 2006

31 de mayo de 2006
Una armoniosa selección de músicas que van del contemporáneo a los acentos populares, pasando por el rock y el roots unido a la música céltica, el folk antes gardiste y el jazz al estilo gitano, dan el ritmo a Edmonton Chante (Edmonton canta), el festival de música francófono de Edmonton (el Canadá), que tendrá lugar del 23 al 25 de junio de 2006, en terreno de la escuela Maurice-Lavallée (95 Calle y 88 Ave) sobresaliendo por el bonito barranco Mill Creek.

Cabeza de cartel de Edmonton Chante 2006, el enérgico grupo de Quebec Mauvais Sort subirá sobre escena el sábado 24 de junio. Con textos tradicionales juxtapuesto a composiciones musicales endiabladas o por historias inventadas sobre ritmos tradicionales, este grupo elimina los prejuicios relativos al folclore. Desbordando de juventud y entusiasmo, Mala Suerte hace que su estilo musical difícil a definir, pero único y consustancial a su generación. Nos agrada incluso decir que su música goza de un nuevo calificativo que ellos mismos se asignaron: ¡ le néo-trad !

Muy esperado del público, el tercer álbum del grupo Mauvais Sort titulado Koru se lanzó en noviembre de 2005. Su segundo álbum, Jettatura, estuvo en nombramiento al ADISQ en 2003 para el álbum tradicional del año. Su primer álbum, Sans Dessus Dessous, se lanzó en 2000. El grupo está formado por Nicolas Geoffroy (voz, guitarra), Stéphanie Richard (voz, acordeón), Patrick Giroux (violín), Guillaume Coté (voz, batería) y Christian Jacques (baja).

El viernes 23 de junio, Edmonton Chante va a vibrar al ritmo de uno de los grupos célticos canadienses más populares, el McDades. El grupo presentará nuevas composiciones extraídas de su muy reciente álbum que se lanzará próximamente, además de sus éxitos favoritos. Conocidos para su inclinación para la música canadiense tradicional, el McDades enriquecen su estilo folk incorporando influencias roots, rock, jazz y swing a canciones célticas y de Quebec. Los hermanos Solon McDade (baja) y Jeremiah McDade (madera), y su hermana Shannon Johnson (violín) crecieron jugando música con The McDade Family Band, antes de señalarse a escala nacional en los años 90, en compañía del músico folk Bill Bourne. Tienen a su activo dos nombramientos a los precios Juno, gracias a la colaboración de Johnson con Bourne sobre Victory Train y su trabajo con el artista de Edmonton Maria Dunn sobre Fuero A Song Con el éxito su álbum For Reel lanzado en 2003, y su colaboración con François Taillefer (percusiones) y Yann Falquet (guitarra), el McDades rompen los límites de la música céltica tradicional.

Swing Manouche, un cuarteto acústico que hace en el jazz americano al estilo gitano, será a Edmonton canta el sábado 24 de junio. Líder del grupo, el cantante y guitarrista Ben Amargo adquirió al prestigioso John Lennon Songwriting Contest en la categoría folk en 2005 Swing Manouche ofrece el encanto y el estetismo de los grupos swing de los años 30 y 40. El violinista Cam Neufeld, el bajo Jeff Smook (de Captain Tractor et Rockin’ Highliners), así como Dave Merriman (conocido para su trabajo con el McDades y Maria Dunn) vienen a completar al grupo El estilo folk antes gardiste de BenWah (Benoit Mercier) el mereció una reputación coloreada en el circuito de los festivales. Su material, influido sobre por su estancia en Francia y un corto paso en África del oeste, extrae sus sabores del folk, del alternativo, del reggae y del country. Cuando BenWah no está en estudio para registrar sus propias canciones, produce tramas sonoras para documentales que se presentaron a festivales de película a nivel nacional e internacional. Su grupo acompañará BenWah The Athletics, compuesto de Sara Dugas (batería), Andrina Turenne (guitarra eléctrica) y Kathryn Yee (baja), en su paso a Edmonton canta, el viernes 23 de junio.

El violinista Daniel Gervais, que conoce una ascensión fulgurante, será de Edmonton Chante el domingo 25 de junio. Ganando del Wild Rosado Old Tyme Fiddlers Asociación en 2006 y de la ayuda Grande North American (tradicional) en 2005, Daniel también representó la Alberta al Canadian Grande Cursos de posgrado Fiddle Championship. Su estilo y su increíble talento lo vuelven muy popular ante los aficionados de folk y roots.

La Raquette à claquettes, los frères Damer (Pleïades), GoJo, ChicoutiGuy y los Francophiles vienen a completar la programación del festival. Edmonton canta presenta también talleres, actores públicos y actividades para niños..Se les offrece tambien. bocadillos y un servicio de bar.

Francomix - Todos los derechos reservados